Caso Clínico – Hernia discal

Datos del paciente y descripción del problema

Se presenta en Consulta de Urgencias del Hospital Veterinari de Catalunya BALU, un perro macho, Teckel, de 7 años de edad, por un problema de parálisis aguda de las extremidades posteriores.
Después de hacerle un primer reconocimiento se remite el caso al Dr. Marc Pérez, responsable del Servicio de Neurología del HVC para determinar cuál era el origen del problema que presentaba BALU.

Pruebas realizadas y diagnóstico

Durante la exploración neurológica se detectó una imposibilidad para poder mover las extremidades posteriores (paraplejia), ausencia de reflejos y también una falta total de sensibilidad dolorosa en estas extremidades posteriores.
Debido al cuadro clínico la principal sospecha era que podía tratarse de una hernia discal. Rápidamente se le realizó el protocolo diagnóstico establecido por estos casos que consiste en hacer una mielografía (Figura 1 y 2) y un TAC de contraste (figura 3).

Estas pruebas concluyeron que BALU presentaba una compresión discal de la médula espinal a nivel toraco-lumbar.tamiento de inmediato, requiriéndose en estos casos la hospitalización con medicación intravenosa para estabilizar al animal.

Tratamiento y evolución

A continuación se le entró a quirófano y se le realizó una hemilaminectomia izquierda de dos vértebras con el objetivo de poderle retirar el material discal que le estaba comprimiendo la médula espinal (Figura 4).
Después de la cirugía se le mantuvo hospitalizado durante 2 semanas durante las quales se le hizo el correspondiente tratamiento de rehabilitación establecido para este tipo de lesiones. A los 15 días de postoperatorio BALU ya pudo empezar a andar y a los 6 meses, con ayuda de la acupuntura, ya había recuperado casi el 100% de la movilidad de las extremidades posteriores (Figura 5).

Conclusiones

Las hernias discales son una enfermedad que pueden afectar a cualquier raza de perros aunque las más predispuestas son las condrodistròfiques como el Teckel o el Bulldog Francés.
Cuando esta enfermedad provoca una incapacidad total para poder caminar (paresia no ambulatoria o bien parálisis) debe tratarse de manera URGENTE para conseguir el mayor porcentaje de recuperación posible.
El tratamiento médico de estos pacientes no suele dar buenos resultados en el tratamiento más indicado es el quirúrgico mediante la retirada URGENTE del material discal que le esta comprimiendo la médula espinal.

Servicios

Residencia

Servicio Médico

El Grupo HVC está formado por un equipo humano altamente cualificado en las diferentes áreas de la medicina veterinaria y con una amplia experiencia.

Adiestramiento

Adiestramiento

Somos especialistas en Etología (comportamiento animal) y adiestramiento. Somos conscientes de la importancia de la conducta de nuestras mascotas.

ONEDA

Urgencias

Sabemos lo que su mascota significa para usted, por este motivo ponemos a su disposición un servicio presencial e integral de urgencias durante las 24 horas del día.

Peluqueria

Peluquería

En las clínicas HVC disponemos de un servicio de peluquería para el cuidado e higiene de nuestras mascotas.

Formación

Formación

La formación de las personas cada vez es más imprescindible para poder acceder a un puesto de trabajo, impartimos una formación más especializada y práctica.

Alimentación

Alimentación

Una de las primeras cosas que tenemos que hacer al tener una mascota es informarnos bien del tipo de alimentación que necesita.

¿Necesita más información?

Si desea realizar alguna otra consulta, pedir un presupuesto o necesita más información sobre cualquiera de nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros y le responderemos lo antes posible.

Ponemos a su alcance un servicio de atención al cliente rápido y eficiente para que nos pregunte todo lo que necesite saber. 

Newsletter

Suscríbase a nuestra Newsletter y benefíciese de nuestras promociones exclusivas para clientes.

Contacto

BV-1031, 554 - 08711 Òdena, Barcelona

Tel. 93 803 12 68 / e-mail. hvc@hvc.cat