Caso Clínico – Dermatopatía secundaria a un Cushing

Datos del paciente y descripción del problema

El pasado 18 de Septiembre la Dra. Carla Roch, responsable del Servicio de Dermatología del Hospital Veterinari de Catalunya, visitó a LOLA, una perra de raza Bulldog Francés, de 6 años de edad, que desde hacía casi 2 meses sufría un grave problema cutáneo generalizado que iba evolucionando con rapidez, así como también graves molestias a nivel de orejas.

 

Pruebas realizadas y diagnóstico

Después de hacerle las correspondientes pruebas citológicas, analíticas y histopatológicas, se le diagnosticó una calcinosis cutis, dermatopatía secundaria a una enfermedad endocrina llamada Cushing o Hiperadrenocorticismo, junto con una dermatitis alérgica (en este caso atopia o alergia ambiental) con infecciones secundarias bacterianas y fúngicas. Se descartó también leishmaniosis mediante pruebas serológicas.
La calcinosis cutis es una lesión cutánea en forma de placa inflamatoria, crostosa, que se caracteriza por el depósito de altos niveles de calcio debidos a la enfermedad endocrina. Este hecho provoca una apariencia y tacto grueso y endurecido de la piel del paciente.

Tratamiento y evolución

Debido a la gravedad de las lesiones, se recomendó ingresar a LOLA para poder estabilizarla y realizar una terapia antibiótica endovenosa y además, también baños terapéuticos.
Una vez estabilizada se inició el tratamiento de la enfermedad endocrina con medicación vía oral y se compaginó con el tratamiento de la dermatitis alérgica para controlar las infecciones cutáneas en tronco y oídos.
Gracias al tratamiento instaurado se empezó a controlar el problema alérgico como el problema endocrino. En lo que respecta al problema endocrino, se tuvieron que hacer varios controles mediante pruebas analíticas especificas para valorar los niveles de cortisol en sangre (para ver si hay que modificar o no las dosis de la medicación establecida) y también controles analíticos rutinarios para controlar los efectos secundarios de la medicación en hígado y riñón.

Conclusiones

Estos controles se han llevado a cabo hasta la actualidad, etapa en que LOLA tiene ya 9 años de edad y se encuentra en un estado de salud correcto, sin alteraciones en el cortisol basal y con una dermatitis alérgica o atopia controlada. Aún así, las graves afectaciones cutáneas iniciales no han dejado que la totalidad de su piel haya podido regenerarse y todavía se observan pequeñas secuelas que muy probablemente le acompañarán siempre.

Servicios

Residencia

Servicio Médico

El Grupo HVC está formado por un equipo humano altamente cualificado en las diferentes áreas de la medicina veterinaria y con una amplia experiencia.

Adiestramiento

Adiestramiento

Somos especialistas en Etología (comportamiento animal) y adiestramiento. Somos conscientes de la importancia de la conducta de nuestras mascotas.

ONEDA

Urgencias

Sabemos lo que su mascota significa para usted, por este motivo ponemos a su disposición un servicio presencial e integral de urgencias durante las 24 horas del día.

Peluqueria

Peluquería

En las clínicas HVC disponemos de un servicio de peluquería para el cuidado e higiene de nuestras mascotas.

Formación

Formación

La formación de las personas cada vez es más imprescindible para poder acceder a un puesto de trabajo, impartimos una formación más especializada y práctica.

Alimentación

Alimentación

Una de las primeras cosas que tenemos que hacer al tener una mascota es informarnos bien del tipo de alimentación que necesita.

¿Necesita más información?

Si desea realizar alguna otra consulta, pedir un presupuesto o necesita más información sobre cualquiera de nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros y le responderemos lo antes posible.

Ponemos a su alcance un servicio de atención al cliente rápido y eficiente para que nos pregunte todo lo que necesite saber. 

Newsletter

Suscríbase a nuestra Newsletter y benefíciese de nuestras promociones exclusivas para clientes.

Contacto

BV-1031, 554 - 08711 Òdena, Barcelona

Tel. 93 803 12 68 / e-mail. hvc@hvc.cat