Caso Clínico – Mutación genética

Historia

Se presenta en consulta un Lasi, un rough collie de 7 años. Sus propietarios le habían visto que hacia diarreas, y decidieron darle un comprimido de fortasec (loperamida) por su cuenta a ver si así mejoraba.

A las pocas horas, Lasi se puso a vomitar repetidas veces gran cantidad, y se deterioró rápidamente su estado, que fue cuando vino al HVC.

 

Diagnóstico y Procedimiento

Tras la anamnesis, y viendo la raza, se dedujo que fue consecuencia de la metoclopramida, el estado tan deteriorado en realidad era sedación, y los vómitos y la deshidratación también eran secundarios a la medicación.

Rápidamente se puso una vía y fluidoterapia y, por suerte en este caso se dispone de antídoto, naloxona, observándose una mejoría de Lasi en un par de horas, indicándose aun así el mantenimiento en hospitalización durante 24 horas.

Comentarios

Desde hace años se observó que los collies eran muy sensibles a determinados tratamientos antiparasitarios, ocasionándoles incluso la muerte. Desde entonces la investigación ha conseguido aislar una mutación de un gen, denominado MDR-1, que hace que los perros afectados sean deficitarios de una proteína, la glicoproteína P, esencial para el transporte de determinados fármacos, permitiendo así que el fármaco circule libre y penetre en órganos que no debería entrar, y su efecto sea tóxico e incluso letal. En función de si la mutación es en ambos alelos (deficiencia completa) o en uno solo (deficiencia parcial), puede hacer que una dosis baja de un medicamento en concreto sea letal, o le provoque efectos secundarios importantes. Que a un animal se le haya administrado una vez un medicamento, y lo haya tolerado bien, no significa que siempre vaya a ser así.
Por esto, se aconseja, especialmente a todas las razas collie y sus cruces, realizar una prueba genética, que nos confirmara la presencia o ausencia de la mutación en uno o en los dos alelos, permitiéndonos así evitar usar medicamentos o reducir dosis, para evitar consecuencias que en algunos casos, pueden ser letales.

Servicios

Residencia

Servicio Médico

El Grupo HVC está formado por un equipo humano altamente cualificado en las diferentes áreas de la medicina veterinaria y con una amplia experiencia.

Adiestramiento

Adiestramiento

Somos especialistas en Etología (comportamiento animal) y adiestramiento. Somos conscientes de la importancia de la conducta de nuestras mascotas.

ONEDA

Urgencias

Sabemos lo que su mascota significa para usted, por este motivo ponemos a su disposición un servicio presencial e integral de urgencias durante las 24 horas del día.

Peluqueria

Peluquería

En las clínicas HVC disponemos de un servicio de peluquería para el cuidado e higiene de nuestras mascotas.

Formación

Formación

La formación de las personas cada vez es más imprescindible para poder acceder a un puesto de trabajo, impartimos una formación más especializada y práctica.

Alimentación

Alimentación

Una de las primeras cosas que tenemos que hacer al tener una mascota es informarnos bien del tipo de alimentación que necesita.

¿Necesita más información?

Si desea realizar alguna otra consulta, pedir un presupuesto o necesita más información sobre cualquiera de nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros y le responderemos lo antes posible.

Ponemos a su alcance un servicio de atención al cliente rápido y eficiente para que nos pregunte todo lo que necesite saber. 

Newsletter

Suscríbase a nuestra Newsletter y benefíciese de nuestras promociones exclusivas para clientes.

Contacto

BV-1031, 554 - 08711 Òdena, Barcelona

Tel. 93 803 12 68 / e-mail. hvc@hvc.cat