Caso Clínico – Espiga

Historia

Se presenta en consulta OTTO, un perro de aguas español de 5 años, que sacude la cabeza constantemente. Ha estado paseando por el parque, y la propietaria está asustada porque no sabe si se le ha podido meter algo en la oreja.

Otto es un perro agresivo, que hay que ponerle bozal ya en la entrada, y a la exploración de las orejas no se llega a observar nada, no se puede directamente: tiene muchísimo pelo en las orejas, tanto que han hecho nudos que es imposible meter el otoscopio para observar nada.

Se decide sedar al paciente, y bajo sedación, retirar el pelo y poder explorar bien ambas orejas.

Diagnóstico

Ya bajo sedación, con una peladora se corta y se arrancan los pelos (esto último esta desaconsejado, pero es tal la cantidad de pelos que tiene el paciente, que es imposible aun habiendo cortado con la peladora acceder al conducto. Se desaconseja ya que luego al crecer pican). Una vez con acceso, y al acercarnos al oído, se aprecia un fuerte y característico olor a malasecias, un tipo de hongo típico de las otitis.

Miramos con el otoscopio, y extraemos dos espiguillas del oído derecho. Repetimos la operación con el oído izquierdo, aunque de este no se queja, pero también tiene muchos nudos, y nuevamente al destapar el conducto olemos el olor típico de las malasecias.

Limpiamos ambos conductos y comenzamos con la medicación para tratar la otitis que Otto ya presentaba, y finalmente se recupera de la anestesia, y continuamos con el tratamiento en casa para la otitis

Comentarios

Con la llegada del calor, las plantas del campo se secan, y unas son especialmente peligrosas: las espigas. Por su forma aserrada y punzante, permiten clavarse con mucha facilidad, y a su vez al estar aserradas, una vez que penetran, es muy difícil que vuelvan a salir por si solas, y generalmente penetran más y más.

En este caso, Otto y a pesar de su “protección” con los nudos de pelos en las orejas, no le sirvieron para evitar que las espigas entraran en sus conductos auditivos, por suerte la rápida intervención evito que esta pudiera llegar al tímpano y perforarlo. Orejas y zonas interdigitales, son las zonas más frecuentemente donde entran las espigas, siendo muchas veces tan dolorosas, que requiere sedación del animal para poder manipularlo bien y poder explorar, e incluso muchas veces, se forma un absceso y hay que sajar y buscar dentro la espiga, además de un tratamiento que puede hacerse bastante largo con antibiótico y antiinflamatorio, ya que muchas veces, el resto vegetal es tan pequeño que puede requerir varias intervenciones hasta que se consigue eliminar en su totalidad cuando forma un absceso.

Otto, además de la espiga, presentaba una otitis a consecuencia de la falta de ventilación del conducto auditivo con sobrecrecimiento de malasecias. En este caso es solo cuestión de tiempo de que Otto empezara a mostrar síntomas de otitis.

Servicios

Residencia

Servicio Médico

El Grupo HVC está formado por un equipo humano altamente cualificado en las diferentes áreas de la medicina veterinaria y con una amplia experiencia.

Adiestramiento

Adiestramiento

Somos especialistas en Etología (comportamiento animal) y adiestramiento. Somos conscientes de la importancia de la conducta de nuestras mascotas.

ONEDA

Urgencias

Sabemos lo que su mascota significa para usted, por este motivo ponemos a su disposición un servicio presencial e integral de urgencias durante las 24 horas del día.

Peluqueria

Peluquería

En las clínicas HVC disponemos de un servicio de peluquería para el cuidado e higiene de nuestras mascotas.

Formación

Formación

La formación de las personas cada vez es más imprescindible para poder acceder a un puesto de trabajo, impartimos una formación más especializada y práctica.

Alimentación

Alimentación

Una de las primeras cosas que tenemos que hacer al tener una mascota es informarnos bien del tipo de alimentación que necesita.

¿Necesita más información?

Si desea realizar alguna otra consulta, pedir un presupuesto o necesita más información sobre cualquiera de nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros y le responderemos lo antes posible.

Ponemos a su alcance un servicio de atención al cliente rápido y eficiente para que nos pregunte todo lo que necesite saber. 

Newsletter

Suscríbase a nuestra Newsletter y benefíciese de nuestras promociones exclusivas para clientes.

Contacto

BV-1031, 554 - 08711 Òdena, Barcelona

Tel. 93 803 12 68 / e-mail. hvc@hvc.cat