Caso Clínico – Epilepsia

Historia

Se presenta en consulta “Cacho”, un precioso Husky siberiano de 3 años de edad. Hace una hora le ha dado un ataque en el que se ha puesto rígido, le ha salido espuma por la boca, se ha defecado y orinado encima, y ha tenido pedaleos.

Cacho en consulta se presenta desorientado y no acaba de reconocer muy bien a los propietarios.

A la exploración general, no se encuentra ninguna anomalía, y está correctamente vacunado y desparasitado.

A la exploración neurológica, presenta varios déficits neurológicos periféricos, con disminución de la propiocepción, y centrales, como disminución del reflejo de amenaza y palpebral.

Diagnóstico

Es importante en este caso, aunque sea la primera convulsión de su vida, iniciar el diagnostico, para si se encuentra la causa, iniciar el tratamiento cuanto antes.

Comenzamos realizando una analítica sanguínea completa, para descartar la mayoría de las causas metabólicas, que en este caso no se observa ninguna anormalidad.

Por ahora, no se comienza con tratamiento antiepiléptico, pero si se receta Stesolid ®, para que el propietario tenga en casa, por si le vuelve a ocurrir alguna convulsión que le ponga la ampolla intrarrectal, para parar la convulsión, y se cita al día siguiente para continuar con el diagnostico diferencia haciendo pruebas.

Esto es así en este caso, en animales en los que la convulsión está asociado a un traumatismo, o bien son convulsiones en cluster (2 o más convulsiones seguidas en el mismo día), pueden requerir iniciar el tratamiento de inmediato, requiriéndose en estos casos la hospitalización con medicación intravenosa para estabilizar al animal.

Procedimiento

Se continúa con un urianálisis, radiografía de tórax y ecografía de abdomen, buscando alguna masa, el estado del corazón, y resto de órganos internos como las adrenales, hígado o riñones, que en este caso nuevamente se obtiene todo correcto.

Aquí ya hay que pasar pruebas más específicas, como ácidos biliares para comprobar funcionamiento exacto del hígado y hormonas tiroideas, que también salen bien en Cacho.

Finalmente, realizamos una resonancia magnética del cráneo, donde nuevamente no se observa ninguna alteración, por lo que se concluye en que se trata de una epilepsia idiopática, es decir, genética, que al ser por ahora muy aisladas las convulsiones unas de otras, no se inicia tratamiento diario, pero lo esperable es que con el tiempo aumenten la frecuencia, y se requiera tratamiento vía oral diario de por vida con anticonvulsivantes, y controles hepáticos, ya que estos se metabolizan por el hígado.

Servicios

Residencia

Servicio Médico

El Grupo HVC está formado por un equipo humano altamente cualificado en las diferentes áreas de la medicina veterinaria y con una amplia experiencia.

Adiestramiento

Adiestramiento

Somos especialistas en Etología (comportamiento animal) y adiestramiento. Somos conscientes de la importancia de la conducta de nuestras mascotas.

ONEDA

Urgencias

Sabemos lo que su mascota significa para usted, por este motivo ponemos a su disposición un servicio presencial e integral de urgencias durante las 24 horas del día.

Peluqueria

Peluquería

En las clínicas HVC disponemos de un servicio de peluquería para el cuidado e higiene de nuestras mascotas.

Formación

Formación

La formación de las personas cada vez es más imprescindible para poder acceder a un puesto de trabajo, impartimos una formación más especializada y práctica.

Alimentación

Alimentación

Una de las primeras cosas que tenemos que hacer al tener una mascota es informarnos bien del tipo de alimentación que necesita.

¿Necesita más información?

Si desea realizar alguna otra consulta, pedir un presupuesto o necesita más información sobre cualquiera de nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros y le responderemos lo antes posible.

Ponemos a su alcance un servicio de atención al cliente rápido y eficiente para que nos pregunte todo lo que necesite saber. 

Newsletter

Suscríbase a nuestra Newsletter y benefíciese de nuestras promociones exclusivas para clientes.

Contacto

BV-1031, 554 - 08711 Òdena, Barcelona

Tel. 93 803 12 68 / e-mail. hvc@hvc.cat