Caso Clínico – Cuerpo Extraño

Historia

Es una situación cada vez más frecuente en la clínica diaria. Se da con mayor prevalencia en cachorros y algunas razas como labradores.
Puede comenzar con apatía, vómitos, diarrea o por el contrario con intentos improductivos de defecar según la gravedad y el tamaño del objeto en cuestión. Se puede confundir al inicio con una gastroenteritis común, no todos los materiales se aprecian en una radiografía, lo que dificulta en ocasiones su diagnóstico.

Acude a nuestro servicio de urgencias una perrita chihuahua de 4 años de edad con la boca abierta, exteriorización de la lengua, se mantiene quieta cuando de normal es muy nerviosa y a veces se queja al cogerla. No hay historia de ingesta de nada fuera de lo normal, solo su dieta habitual.

Diagnóstico y Procedimiento

A la exploración llama la atención la presencia de náuseas y dolor abdominal, el resto del examen permanece dentro de la normalidad.

Se recomienda realizar una radiografía abdominal para valorar internamente el digestivo gastritis y descartar así la presencia de gastritis, enteritis o cuerpo extraño.
La radiografía muestra una imagen radiodensa en estómago, compatible con la ingesta de un pendiente.

Esa misma noche se realizaron las pruebas preoperatorias y estabilización previa a la cirugía. Se realizó una gastrotomía de urgencia, ésta consiste en realizar una incisión en el estómago para extraer el objeto ingerido.
Permaneció ingresada donde tuvo una pronta recuperación, comenzó a comer y a estar animada con una rápida cicatrización de la herida quirúrgica.

.

Comentarios

En otros casos el objeto avanza hasta intestino donde puede complicar el cuadro, la cirugía y la recuperación postoperatoria, llegando a ser necesario extraer parte del intestino afectado.

Debemos evitar tener objetos al alcance de nuestra mascota que puedan ser ingeridos o rotos, vigilar durante el paseo que no coma nada de la calle y si es necesario incluso sacarlos a pasear con bozal.

Es importante ante cualquier signo clínico acudir al veterinario de confianza para realizar un diagnóstico y tratamiento los más pronto posibles.

Servicios

Residencia

Servicio Médico

El Grupo HVC está formado por un equipo humano altamente cualificado en las diferentes áreas de la medicina veterinaria y con una amplia experiencia.

Adiestramiento

Adiestramiento

Somos especialistas en Etología (comportamiento animal) y adiestramiento. Somos conscientes de la importancia de la conducta de nuestras mascotas.

ONEDA

Urgencias

Sabemos lo que su mascota significa para usted, por este motivo ponemos a su disposición un servicio presencial e integral de urgencias durante las 24 horas del día.

Peluqueria

Peluquería

En las clínicas HVC disponemos de un servicio de peluquería para el cuidado e higiene de nuestras mascotas.

Formación

Formación

La formación de las personas cada vez es más imprescindible para poder acceder a un puesto de trabajo, impartimos una formación más especializada y práctica.

Alimentación

Alimentación

Una de las primeras cosas que tenemos que hacer al tener una mascota es informarnos bien del tipo de alimentación que necesita.

¿Necesita más información?

Si desea realizar alguna otra consulta, pedir un presupuesto o necesita más información sobre cualquiera de nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros y le responderemos lo antes posible.

Ponemos a su alcance un servicio de atención al cliente rápido y eficiente para que nos pregunte todo lo que necesite saber. 

Newsletter

Suscríbase a nuestra Newsletter y benefíciese de nuestras promociones exclusivas para clientes.

Contacto

BV-1031, 554 - 08711 Òdena, Barcelona

Tel. 93 803 12 68 / e-mail. hvc@hvc.cat