Caso Clínico – Cardiomiopatía dilatada

Datos del paciente y descripción del problema

A finales del pasado mes de marzo el Dr. Alfonso Cruz, miembro del Servicio de Cardiología del Hospital Veterinari de Catalunya, visitó a ONAC, de raza Bóxer y de 8 años de edad, por problemas de disnea (dificultad en la respiración). Se trataba de un caso referido por otro Centro Veterinario que según el informe de su veterinario desde hacía una semana presentaba problemas de respiración, tos seca con salivación blanca y que de forma progresiva había perdido el apetito y no quería jugar.

Pruebas realizadas y diagnóstico

Durante la exploración se evidenció una frecuencia cardiaca elevada (taquicardia) sin soplo, mucosas congestivas, y un abdomen péndulo y distendido, por lo que se pasó a realizar las pruebas diagnósticas necesarias.

En el examen radiológico del tórax se observó un corazón más grande de lo normal (cardiomegalia) y signos de hipertensión pulmonar. Además, también presentaba espondilosis (artrosis en las vértebras).

En la ecografía abdominal se observó que el abdomen distendido que presentaba se debía a una ascitis (líquido libre abdominal) moderada.
Los órganos abdominales se observaban de apariencia normal.
En la ecocardiografía fue en donde se le diagnosticó una Cardiomiopatía Dilatada avanzada, lo cual provocaba que el corazón no se contrajera correctamente. Se observó una fracción de acortamiento del 18,54%, y una relación de la aurícula izquierda respecto a la aorta de más de 3.

Esta patología era la que estaba causando a ONAC los graves problemas respiratorios, el cansancio, la intolerancia al ejercicio, así como que acumulara líquido en el abdomen (ascitis).

En el electrocardiograma comprobamos que efectivamente sí tenía arritmias y por eso se le prescribió el tratamiento antiarrítmico con Sotalol.

Los resultados de la analítica sanguínea general y del tiroides estaban dentro de la normalidad.

Tratamiento y evolución

Se instauró un tratamiento a base de hipotensores, diuréticos y estimulantes cardiacos, y a los pocos días ONAC empezó a presentar una mejoría muy evidente, recuperando el apetito y las ganas de jugar.

Durante las siguientes revisiones se observó que la ascitis fue desapareciendo de forma progresiva.

Al año y medio ONAC empezó a presentar arritmias, complejos ventriculares prematuros, por lo que se tuvo que añadir tratamiento antiarrítmico.

Conclusiones

El diagnóstico precoz de las patologías cardiacas, sobre todo en razas predispuestas como es el Boxer, es vital para poder establecer pautas de tratamiento antes de que se produzcan lesiones irreversibles.

En caso de poder realizar estos diagnósticos precoces, el pronóstico de este tipo de enfermedades sueles ser muy favorable.

Servicios

Residencia

Servicio Médico

El Grupo HVC está formado por un equipo humano altamente cualificado en las diferentes áreas de la medicina veterinaria y con una amplia experiencia.

Adiestramiento

Adiestramiento

Somos especialistas en Etología (comportamiento animal) y adiestramiento. Somos conscientes de la importancia de la conducta de nuestras mascotas.

ONEDA

Urgencias

Sabemos lo que su mascota significa para usted, por este motivo ponemos a su disposición un servicio presencial e integral de urgencias durante las 24 horas del día.

Peluqueria

Peluquería

En las clínicas HVC disponemos de un servicio de peluquería para el cuidado e higiene de nuestras mascotas.

Formación

Formación

La formación de las personas cada vez es más imprescindible para poder acceder a un puesto de trabajo, impartimos una formación más especializada y práctica.

Alimentación

Alimentación

Una de las primeras cosas que tenemos que hacer al tener una mascota es informarnos bien del tipo de alimentación que necesita.

¿Necesita más información?

Si desea realizar alguna otra consulta, pedir un presupuesto o necesita más información sobre cualquiera de nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros y le responderemos lo antes posible.

Ponemos a su alcance un servicio de atención al cliente rápido y eficiente para que nos pregunte todo lo que necesite saber. 

Newsletter

Suscríbase a nuestra Newsletter y benefíciese de nuestras promociones exclusivas para clientes.

Contacto

BV-1031, 554 - 08711 Òdena, Barcelona

Tel. 93 803 12 68 / e-mail. hvc@hvc.cat