Caso Clínico – Carcinoma de glándulas hepatoides

Datos del paciente y descripción del problema

La Dra. Sara Gonzalez, responsable del Servicio de Oncología del Hospital Veterinari de Catalunya Roc Verd y Sarrià, visitó a TOY, un Labrador retriever de 10 años y 31kg, para valorar la presencia de unos nódulos que le habían salido durante los últimos 2 meses en la base de la cola.

Pruebas realizadas y diagnóstico

Durante la exploración se observa que se trata de un nódulo no doloroso de unos 5x5cm en el lado izquierdo del ano, y otros dos nódulos más pequeños (de 1x1 cm) en el lado derecho.

A continuación, a parte de una analítica sanguínea completa, se recomienda realizar una biopsia de cada uno de los tres nódulos para poder determinar el tipo de tejido de que se trataba.
El resultado del estudio anatomopatológico de las muestras concluyo que los dos nódulos más pequeños se trataban de adenomas de glándulas hepatoides (tumores benignos influenciados por hormonas sexuales) y en cambio el nódulo más grande se trataba de un carcinoma de glándulas hepatoides (tumor maligno no influenciado por hormonas sexuales).
Por este motivo, se decidió realizar un estudio radiológico del tórax y ecografía de abdomen para descartar posibles metástasis observando finalmente que no existían lesiones macroscópicas.

Tratamiento y evolución

Se realizó la exéresis de los tres nódulos y tras retirar los puntos se empezó con el correspondiente tratamiento de quimioterapia.
Se llevaron a cabo 5 ciclos de tratamiento a intervalos de 21 días con Mitoxantrona intravenosa a dosis de 5mg/m2. Tras la segunda sesión de quimioterapia TOY sufrió una complicación en forma de leucopenia (bajada de defensas) que se pudo normalizar a los 7 días. Por otro lado, no tuvo ningún otro tipo de complicación derivada del tratamiento de quimioterapia como pueden ser vómitos, diarreas, fiebre, cambios en la micción, alteraciones cardiacas.

Después de cada sesión de quimioterapia se realizaba un control sanguíneo hepatorenal observando tras la cuarta sesión que la creatinina, un marcador renal, había aumentado respecto el valor inicial indicando que quizás podría existir daño renal como consecuencia de la quimioterapia. Por ese motivo se realizó una prueba llamada SDMA, que es un biomarcador de daño renal precoz y por suerte salió que estaba todo dentro de la normalidad.
Tras terminar los 5 ciclos de quimioterapia TOY se encontraba muy bien, las analíticas sanguíneas salieron todas dentro de la normalidad y meses después de acabar con el tratamiento continua en perfecto estado de salud sin ningún tipo de recidiva.

Conclusiones

Es muy importante que al detectar la presencia de cualquier tipo de nodulación se hagan las correspondientes pruebas para diagnosticar si se trata o bien de una neoplasia benigna o bien de una neoplasia maligna.
El pronóstico del tratamiento de las neoplasias malignas está muy condicionado a la posibilidad de poder realizar un diagnóstico y un tratamiento precoz antes de que haya metástasis.

Servicios

Residencia

Servicio Médico

El Grupo HVC está formado por un equipo humano altamente cualificado en las diferentes áreas de la medicina veterinaria y con una amplia experiencia.

Adiestramiento

Adiestramiento

Somos especialistas en Etología (comportamiento animal) y adiestramiento. Somos conscientes de la importancia de la conducta de nuestras mascotas.

ONEDA

Urgencias

Sabemos lo que su mascota significa para usted, por este motivo ponemos a su disposición un servicio presencial e integral de urgencias durante las 24 horas del día.

Peluqueria

Peluquería

En las clínicas HVC disponemos de un servicio de peluquería para el cuidado e higiene de nuestras mascotas.

Formación

Formación

La formación de las personas cada vez es más imprescindible para poder acceder a un puesto de trabajo, impartimos una formación más especializada y práctica.

Alimentación

Alimentación

Una de las primeras cosas que tenemos que hacer al tener una mascota es informarnos bien del tipo de alimentación que necesita.

¿Necesita más información?

Si desea realizar alguna otra consulta, pedir un presupuesto o necesita más información sobre cualquiera de nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros y le responderemos lo antes posible.

Ponemos a su alcance un servicio de atención al cliente rápido y eficiente para que nos pregunte todo lo que necesite saber. 

Newsletter

Suscríbase a nuestra Newsletter y benefíciese de nuestras promociones exclusivas para clientes.

Contacto

BV-1031, 554 - 08711 Òdena, Barcelona

Tel. 93 803 12 68 / e-mail. hvc@hvc.cat