Caso Clínico – Calicivirus

Datos del paciente y descripción del problema

El pasado mes de enero se visitó a GALA, gata hembra de 3 años, portadora de inmunodeficiencia felina, por un problema que desde hacía unos días estaba apática y no quería comer. Su propietaria había visto cómo había empezado a salivar mucho, estornudar y le había salido de forma repentina una pequeña úlcera a la nariz (Figura 1).
Por este motivo, el caso se derivó a la Dra. Aina Bonet, responsable del Servicio de Medicina Interna del Hospital Veterinari de Catalunya.

Pruebas realizadas y diagnóstico

El examen clínico no reveló ninguna anormalidad excepto que no nos dejaba que le abriéramos la boca. Por lo tanto, se decidió hacer la exploración de la cavidad bucal bajo sedación. Este reveló una estomatitis (inflamación de la mucosa bucal) y eritema de la faringe (garganta), cosa que impedía que GALA pudiera tragarse nada.
Este tipo de lesiones, junto con la sintomatología que presentaba, solo ser patognomónico, es decir, que prácticamente ya se puede hacer el diagnóstico definitivo. Aún así, se cogieron muestras (con hisopos) de las áreas afectadas para acabar de confirmar el diagnóstico.
El resultado de la prueba fue positiva a Calicivirus felino, este virus solo causar infecciones respiratorias superiores agudas y puede estar presente conjuntamente con otros virus como por ejemplo el Herpesvirus.
Este virus puede tener diferentes virulencias y, por lo tanto, los troncos más patogénicas pueden llegar a causar problemas muy graves en los gatos.

Tratamiento y evolución

Debido a la gravedad de la enfermedad, se decidió ponerle una sonda esofágica para poder alimentarla mientras las múltiples heridas bucales se iban curando (Figura 2) y mantenerla ingresada durante 2 días para poder administrarlo fluidoterapia y medicación de apoyo (antiinflamatorios, antibióticos y opioides).

Pasados estos 2 primeros días, y para disminuir el estrés y acelerar su recuperación, marchó a casa con la sonda esofágica puesta.
A la cabo de 10 días, empezó a comer por ella misma dieta blanda (Figura 3) por el que se le retiró la sonda y la medicación de apoyo.
Actualmente GALA está en perfecto estado de salud, muy activa, y no presenta ningún tipo de problema en el momento de la ingesta de los alimentos (Figura 4).

Conclusiones

En casos de problemas graves en la ingesta de alimentos, la utilización de las es sondas esofàgiques es una opción muy muy tolerada en gatos.
Además, permite disminuir el estrés que supone tener que alimentarlos de forma forzada tanto durante su estancia en el Hospital como casa suya.
Hay que recordar la importancia de seguir una correcta pauta de vacunación para conseguir prevenir este tipo de infecciones y disminuir la gravedad de la enfermedad en caso de contraerla. El pronóstico de este tipo de enfermedad es bueno, sobre todo si se empieza a tratar de manera precoz. En caso de adoptar un nuevo gato e introducirlo dentro de un hogar donde convivirá con otros gatos, es importante tener en cuenta este tipo de enfermedades y pedir por consejo veterinario antes de hacerlo.

Servicios

Residencia

Servicio Médico

El Grupo HVC está formado por un equipo humano altamente cualificado en las diferentes áreas de la medicina veterinaria y con una amplia experiencia.

Adiestramiento

Adiestramiento

Somos especialistas en Etología (comportamiento animal) y adiestramiento. Somos conscientes de la importancia de la conducta de nuestras mascotas.

ONEDA

Urgencias

Sabemos lo que su mascota significa para usted, por este motivo ponemos a su disposición un servicio presencial e integral de urgencias durante las 24 horas del día.

Peluqueria

Peluquería

En las clínicas HVC disponemos de un servicio de peluquería para el cuidado e higiene de nuestras mascotas.

Formación

Formación

La formación de las personas cada vez es más imprescindible para poder acceder a un puesto de trabajo, impartimos una formación más especializada y práctica.

Alimentación

Alimentación

Una de las primeras cosas que tenemos que hacer al tener una mascota es informarnos bien del tipo de alimentación que necesita.

¿Necesita más información?

Si desea realizar alguna otra consulta, pedir un presupuesto o necesita más información sobre cualquiera de nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros y le responderemos lo antes posible.

Ponemos a su alcance un servicio de atención al cliente rápido y eficiente para que nos pregunte todo lo que necesite saber. 

Newsletter

Suscríbase a nuestra Newsletter y benefíciese de nuestras promociones exclusivas para clientes.

Contacto

BV-1031, 554 - 08711 Òdena, Barcelona

Tel. 93 803 12 68 / e-mail. hvc@hvc.cat