La Dra. Sara González, veterinaria del servicio de Oncología del HVC nos explica las localización más habituales de cánceres y tumores:

Hace unas semanas hablamos sobre el cáncer en gatos y perros con información general sobre esta enfermedad. Hoy la Dra. Sara González, veterinaria del servicio de Oncología del Hospital Veterinari de Catalunya nos explica las localizaciones más habituales de cánceres y tumores.

A pesar de que se puede dar en casi cualquier localización, estudios estadísticos muestran mayor incidencia en unas zonas que no otras. Los datos que tenemos pertenecen a estudios estadísticos de hace unos años, por lo que variará un poco por los adelantos en diagnósticos, la edad de los animales estudiados, la distribución de las razas, por lo tanto las tendremos como orientativas más que como datos absolutos, ya sabemos que hay una predisposición racial, ambiental y otros en la aparición de un cáncer y los animales estudiados son animales al azar, donde puede ser que no todas las razas estén representadas o más de una vez son de una misma raza.
Este estudio poblacional tuvo en cuenta la localización de tumor a 100.000 perros y 100.000 gatos, mostrando mayor incidencia en perros que en gatos.
En los perros la localización más frecuente es en las mamas. Muchas perras no esterilizadas acaban sufriendo tumores mamarios,  en el caso de las perras el 50% son malignos y en las gatas por el contrario lo son el 90% .
En los gatos la localización más habitual es al tejido linfoide, el que denominamos linfomas, son las neoplasias más habituales en gatos ya sea a nivel de ganglios, como en la tripa, donde muchas veces se relaciona con el virus de la leucemia felina.
La segunda localización más frecuente tanto en perros como en gatos es en la piel, seguido en perros por tumores de tejidos blandos o tejido conectivo.
La localización menos frecuente es en el tejido óseo y de forma primaria en el pulmón.
Por nuestra experiencia y en estos tiempos, estos datos varían un poco puesto que cada vez esterilizamos a las hembras de forma temprana previniendo tumores mamarios. Siendo la localización más frecuente a piel y tejido blando o conectivo, tejido linfoide sobre todo en gatos ( digestivo o abdomen).
Acostumbramos a encontrar tumores en el bazo de forma primaria como el hemangiosarcoma, en el hígado podemos encontrar masas, pero normalmente es difícil un tumor primario en el hígado, sí que puede ser un órgano diana pero la formación de metástasis (tumores de extensión otros tumores primarios) igual que pasa con el pulmón. Por tanto, pueden aparecer tumores en cualquier órgano ya sea de forma primaria como secundario a otro tumor.
Para más información puede dejar su comentario y la Dra. Sara González o uno de nuestros veterinarios especialistas en oncología atenderá su solicitud de manera personalizada.