Golpe de calor

Con la llegada del buen tiempo, nos apetece mucho más salir con nuestras mascotas y disfrutar de los alrededores de nuestra ciudad o pueblo, pero debemos tener en cuenta que es en esta época cuando es importante tener cuidado con perros y gatos para que no sufran un golpe de calor.

Nuestras mascotas no son humanos y no termo regulan igual que nosotros, y por ello somos responsables de ofrecerles seguridad en su entorno.

El golpe de calor es una entidad patológica de importancia médica vital, en la cual tanto propietario como veterinario tenemos que actuar de la forma más rápida posible, porque la vida del paciente está en riesgo.

Es muy importante la capacidad de reacción del propietario al detectar los primeros síntomas de un golpe de calor, porque juntamente con la precocidad de detección y sus acciones iniciales pueden salvar la vida de su mascota.

Hablaremos de este problema sobretodo en perros y las razas más afectadas son las braquicéfalas, debido a la conformación anatómica de sus vías respiratorias superiores.

 

 

Nos centraremos en:

1.- Causas

2.-Síntomas

3.-Primeros auxilios

4.-Consecuencias

5-Medidas de prevención

 

CAUSAS

  • Falta de hidratación
  • Altas temperaturas
  • Exceso de ejercicio
  • Estrés

 

SÍNTOMAS


– Jadeo, dificultad respiratoria, mucosas de muy congestivas (rojo intenso) a cianóticas (de color azul, sobretodo lengua).
– Aumento de temperatura (Hipertermia)
– Debilidad generalizada, no caminar o letargia
– Temblores en los músculos, convulsiones
– Mucha salivación
– Vómitos/Diarreas
– Petequias
– Sincopes

 

PRIMEROS AUXILIOS

– NO bajar la temperatura de golpe (meterlo en agua helada).
– NO envolver en paños húmedos
– Mojar con agua fresca, sobre todo cabeza axilas ingles y almohadillas, poco a poco. Ir disminuyendo la temperatura corporal.
– Dar de beber o mojar la lengua y labios
– Colocar al animal en una zona a la sobra y donde corra el aire, dejarle respirar.
– IR INMEDIATAMENTE A UN SERVICIO VETERINARIO.

CONSECUENCIAS

– El aumento de temperatura corporal puede alcanzar valores por encima de 41ºC
– El paciente con estas altas temperaturas exteriores y la hipertermia se deshidrata. Para intentar disminuir la temperatura corporal se produce vasodilatación periférica ( el aumento del caudal de los vasos sanguíneos más externos) esto sirve para ayudar a enfriar el cuerpo. Debido a la vasodilatación y a la deshidratación disminuye su volumen sanguíneo (Hipovolemia).
La hipovolemia, lleva al paciente a un schock cardiogénico y a un síndrome de respuesta inflamatoria generalizada (SIRS), que son letales para el individuo
– Arritmias
– Depresión estado mental causada por daño cerebral o hipoglucemia.
– Trastornos respiratorios, en vías altas como colapso traqueal, parálisis laríngea, incluso en vías bajas como neumonía por aspiración y hemorragia pulmonar
– Coagulación intravascular diseminada.

Por todas estas razones es necesario acudir de forma inmediata a un Hospital veterinario para la atención de emergencia del paciente, allí se realizarán las pruebas necesarias y se instaurará el tratamiento más adecuado para la corrección de los desórdenes causados por el Golpe de calor.

MEDIDAS DE PREVENCIÖN

– Evitar esfuerzos y paseos en horas de sol, en todas nuestras mascotas, pero prestar especial atención propietarios con mascotas: braquicéfalas, cardiopatías o insuficiencias respiratorias.
– Proteger a nuestras mascotas del calor, proporcionarles sombra
– No dejarlos en el coche, ni encerrados en zonas al sol con poca ventilación.
– En los paseos llevar siempre agua fresca.
– Hacerles vaciado del manto de invierno en un servicio de peluquería.

Si todo y tener en cuenta estas medidas de prevención creéis que vuestra mascota está sufriendo un golpe de calor, empezar el protocolo de primeros auxilios. Acudir de forma inmediata a un Hospital veterinario y si podéis avisar antes de la llegada del paciente.
Como el resultado puede ser el fallecimiento de nuestra mascota, tenemos que actuar tanto propietarios como veterinarios de la forma más rápida y adecuada posible.

Si te ha gustado este artículo sobre Golpe de Calor, también te podría interesar mirar DE VACACIONES CON MI MASCOTA.