VACACIONES CON MI MASCOTA

Se acercan las vacaciones y muchos de vosotros estáis pensando en viajar con vuestra mascota. En este artículo os queremos hacer llegar una serie de pasos imprescindibles que debéis tener en cuenta antes de emprender el viaje.

  1. Microchip Homologado

Para poder viajar por cualquier país de la UE, nuestra mascota debe estar debidamente identificada con un microchip homologado. Para que este chip sea homologado debe cumplir con la normativa ISO 11784 o bien ISO11785. Esta normativa sirve para estandarizar y regular a nivel internacional la técnica de identificación de mascotas por Radio Frecuencia (RF).

Antes de salir de viaje es necesario ir a la clínica veterinaria a pasar el lector y asegurarnos de que el chip puede ser detectado y leerse correctamente.

Si tu perro lleva tatuaje sólo será válido si se le hizo antes del 3 de julio de 2011. En caso contrario, deberá identificarse con el microchip.

Material médico

  1. Passaport Europeu

Igual que passa amb les persones, els passaports de mascotes són intransferibles i és de vital importància, ja que les dades que hi posen, especialment mèdiques són de gran rellevància per les autoritats que puguin demanar-ho quan estigueu fora del país.

Per tant, si heu de marxar a qualsevol país de la Unió, cal que aneu al vostre centre veterinari de confiança perquè li facin el passaport i la revisió prèvia.

Els veterinaris són els responsables de l’expedició de passaports per mascotes i els preus poden variar depenent del centre on es visiti.Pasaporte animales de compañía

  1. Certificado Veterinario de Salud

Tal y como nos indica el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona en su web, es necesario para viajar fuera de la Unión Europea, que un veterinario clínico colegiado, certifique que el animal no presenta síntomas de enfermedades infecto-contagiosas, que está vacunado de la rabia y en condiciones de viajar y cualquier otro punto exigido por el país de destino. Suele tener una validez máxima de 10 días, según país de destino.
Certificado Veterinario

MUY IMPORTANTE: CONSULTAR SIEMPRE LA WEB DEL CONSULADO O EMBAJADA DEL PAÍS DONDE VAIS A IR DE VACACIONES Y AVERIGUAR BIEN TODOS LOS REQUISITOS DE ENTRADA DE MASCOTAS.

  1. Vacunación de la Rabia

En Cataluña sabemos que no es una vacuna obligatoria pero si queremos viajar a Europa SI que se la tendremos que poner. Es necesario que tengamos en cuenta que la vacuna de rabia no se puede poner por primera vez el día antes de irse de vacaciones. Las vacunas de rabia deben tener un periodo de incubación de 21 días. Por lo tanto, recuerdad preparar con tiempo el viaje.

  • Si tiene un cachorro, este debe tener mínimo 12 semanas de vida para ponerle la vacuna de rabia y esperar 21 días para viajar fuera de España. Esta fecha NO puede ser anterior a la fecha de implantación del microchip o fecha de lectura que aparece en la sección III del pasaporte.
  • En perros que sean adultos y que no se hayan vacunado más de rabia, también tendrán que esperar 21 días desde la inoculación de la vacuna para poder viajar.
  • En el caso de las mascotas que anualmente se vacunan de rabia dentro de los márgenes establecidos, no tienen que esperar 21 días.
  • Una revacunación será considerada primera vacunación si no se ha realizado durante el período de validez de la vacunación previa.

Vacuna de la rabia

 

Para más información puede dejar su comentario y cualquiera de nuestros profesionales atenderá su solicitud.