ALERGIA A LA PICA DE LA PULGA (DAPP)

¿Qué es la alergía a la pica de la pulga DAPP?

Las pulgas son uno de los ectoparásitos más comunes que pueden sufrir los animales de compañía, junto con las garrapatas o los piojos.

Pulga en el microscópioPulga DAPP bajo la lupa

Estos pequeños insectos, de entre 1.5 y 4 mm de longitud, se caracterizan por tener un cuerpo aplanado verticalmente, ser individuos sin alas y poseer unas extremidades posteriores muy desarrolladas que les permiten hacer saltos importantes y así pasar de un animal a un otro o del medio a un nuevo huésped (ser quien tiene un parásito) para alimentarse.

Nuestras mascotas se ven afectadas principalmente por las especies Ctenocephalides canis y Ctenocephalis felis, y la época del año más típica son los meses cálidos de primavera hasta el otoño, aunque dependen de las condiciones ambientales, se podrían encontrar durante todo el año. Tienen un ciclo de vida compuesto de 4 fases, de las que los huevos son una parte muy importante, ya que caen del animal y pueden quedarse entre los tejidos del hogar (alfombras, sofá, etc).

Cuando parasitan un huésped, les gusta las zonas oscuras. Así, si queremos buscar a nuestro animal, tendremos que mirar la región lumbar y base de la cola, las extremidades posteriores, el abdomen y las axilas. En cachorros, también se pueden encontrar con facilidad en la cabeza y en animales que están muy parasitados, se pueden encontrar por todo el cuerpo. La utilización de una lendrera nos puede facilitar esta tarea ya que se quedan atrapadas entre las púas.

Peine especial para eiminar la alergia a la pica de la pulga DAPP

¿Cómo actua la alergía a la pica de la pulga DAPP?

Las pulgas pueden actuar como vectores en la transmisión de enfermedades pero sobre todo son importantes porque en animales con hipersensibilidad a su saliva,pueden causar dermatitis alérgicas (DAPP). Cuando pican un huésped, éste percibeuna leve sensación de malestar o cuissor, pero los animales que son sensibles a su picadura, experimentan una sensación mucho más molesta, con mucha más cuissor e inflamación de la piel que evoluciona a pápulas, costras, oscurecimiento de la zona ypérdida considerable de pelo por rotura cuando se lamen o se rascan sin parar y pueden llegar a tener infección importante de la piel secundaria a toda esta autolesión.

Así, a la hora de enfrentar este cuadro, será tan importante el tratamiento de estas lesiones como la eliminación de las pulgas, ya que una simple pulga puede derivar en todas estas lesiones.

Actualmente, existen diferentes productos para eliminar las infestaciones por pulgas:

Para los animales: productos hacia los individuos adultos o algunas de las otras fases del ciclo. Muy importante tratar a todos los animales que convivan.

  • Productos tópicos: collares, pipetas, champús
    Productos oral: líquidos o comprimidos.

Para el ambiente:

  • Limpiar con agua caliente o aspiradora todas las superficies donde los animales estén.
    Insecticidas especiales en forma de spray o aerosol para superficies.
    Bombas de gas para abarcar espacios más amplios.

Productos especiales para eliminar la pulga DAPP

Una buena limpieza del ambiente y un buen plan de desparasitación, siempre es importante tanto para nuestras mascotas como por sus propietarios, ya que nosotros también nos podemos ver afectados por estos pequeños insectos.

Si te ha gustado este artículo estamos convencidos que este sobre Las Alergías e hipersensibilidades  te va parecer interesante.