CONSEJOS NUTRICIONALES 

Nuestros perros y gatos tienen en común que son mamíferos carnívoros pero referente a la alimentación aquí se acaban sus semejanzas. Cada especie tiene unas necesidades nutricionales diferentes. También hay que tener en cuenta que según su etapa de vida y su actividad diaria también varían. Ahora valoraremos las diferencias más importantes entre las dos especies:

Consejos nutricionales para perros.

PERROS:
El perro es un carnívoro pero se puede considerar omnívoro, es decir, que puede comer fruta y verdura.
La digestibilidad es afectada por la edad y la raza (peso):

  •  A los cachorros les cuesta más digerir la grasa y por tanto su alimentación es más restringida en este aspecto respecto en un adulto. En cambio necesitan más proteína porque están haciendo el proceso de crecimiento.
  • Las razas grandes y las gigantes tienen una menor proporción relativa de aparato digestivo respecto a razas pequeñas y medianas y de ahí que su alimentación debe ser altamente digestible.

En perros se recomienda administrar el alimento en dos veces.
La alimentación puede ser o bien de forma casera o bien mediante dietas formuladas (comerciales). La ventaja de las comerciales es que son elaboradas siguiendo unas normas aplicadas por dietistas y nosotros sólo tenemos que elegir la que mejor se adapte a nuestra mascota.

Consejos nutricionales para gatos.

GATOS:
Son carnívoros estrictos, y por tanto su alimentación lleva más proteína respecto a la de un perro. Por este motivo se desaconseja que perro y gato coman la misma dieta.
Se alimentan de diez a veinte veces al día pero en pequeñas cantidades. Es recomendable dejar la ración diaria total a su libre disposición. Actualmente se debe tener en cuenta que nuestros gatos han perdido su instinto cazador y se han vuelto muy sedentarios. Esto conlleva muchos problemas de obesidad. Para incrementar la actividad se han creado unas juguetes interactivos que nos permiten ocultar la comida, y el gato para conseguirlo debe hacer mover el objeto.
Con la edad el sistema digestivo pierde la capacidad para digerir el alimento y por eso es muy importante mejorar la calidad de este cuando envejecen.