Primera protección antiparasitaria

Esta semana la Dra. Rosa Jarandilla del centro Anoia Veterinaria Olesa, nos explica la importancia de la primera protección antiparasitaria en nuestras mascotas.
La desparasitación, tanto interna como externa, es muy importante en nuestros animales de compañía, pero todavía más, en los cachorros, puesto que son mucho más sensibles a los efectos de los parásitos.

Los cachorros con parásitos internos pueden no presentar signos clínicos o bien presentar signos digestivos (vómitos, diarreas, barriga hinchada), pérdida de peso, signos respiratorios como tos y apatía. Los parásitos externos suelen dar prurit (picor) y pueden transmitir enfermedades.
Es muy importante recordar que estos parásitos son zoonosis, que quiere decir, que se pueden transmitir al hombre, siendo especialmente sensibles a los niños.

Los parásitos internos pueden ser visibles a los excrementos (nematodos y cestodes) con forma de gusanos o bien no visibles a simple vista, como es el caso de giàrdies y coccidis spp.
Al introducir un cachorro en casa, o bien si tenemos la camada en casa, hay que hacer una primera desparasitació interna con el producto más adecuado a su edad, peso y raza. A continuación se recomienda hacer un estudio de excrementos (coprologia), que da información del tipo de parásito presente y así establecer el producto y la pauta antiparasitària más adecuada en cada caso.

Es muy importante desparasitar los cachorros antes de la primera vacunación para que la vacuna sea efectiva.
Respecto a la desparasitació externa del cachorro contra pulgas, garrapatas y ácaros, la edad de inicio habitual son las 8 semanas de edad, siempre dependiente del estado sanitario del cachorro que puede justificar administrar productos seguros antes.
Hay diferentes productos por la desparasitación externa: pipetas, collares y comprimidos.
Hay que establecer una pauta individualizada en función de la raza, peso, edad, hábitos y entorno a nuestra mascota.

Para más información puede dejar su comentario y la Dra. Rosa Jarandilla o bien uno de nuestros veterinarios especialistas en dermatología atenderá su solicitud de manera personalizada.