La Dra. Laura Marín de la HVC Roc Verd nos explica las causas más frecuentes de vómitos en animales jóvenes y como solucionarlas:

Los perros tienen mucha facilidad para vomitar y un vómito esporádico no nos tiene que preocupar, puesto que la mayoría de las veces acostumbran a ser por causas sin importancia. Pero si se tratan de vómitos reiterados, van acompañados de apatía por parte de nuestra mascota o de diarreas son motivo de consultar al veterinario.

És importante conocer algunas de las causas más frecuentes de vómitos en animales jóvenes y como solucionarlas:

  • Cambios de dieta o ingerir alimentos inadecuados: es muy importante cuánto queremos realizar un cambio de pienso hacerlo de forma muy gradual y evitar que coma comida desechada o del suelo/calle, igual que s importante evitar que beban de agua de charcos
  • Parásitos intestinales: es necesario desparasitar a los animales de forma rutinaria y en caso de ser necesario realizar una analítica de los excrementos (análisis coprológico).
  • Infecciones bacterianas del trato digestivo
  • Infecciones víricas del trato digestivo: parvovirosis, coronavirus y mocos. La forma más eficaz de evitarlas es tener a los animales correctamente vacunados y evitar que salgan a la calle o tengan contacto con otros perros hasta que tengan una buena inmunidad y el veterinario así lo aconseje, puesto que muchas veces estos virus pueden ser mortales.
  • Ingesta de cuerpos extraños (juguetes, piedras, huesos, etc.): no debemos dar huesos a los perros, puesto que pueden clavarsemuy fácilmente o quedarse atravesados produciendo obstrucciones (especialmente los de pollo o similares, dado que son astillosos). De la misma forma tenemos que proporcionar juguetes que no puedan tragarse. Si los vómitos perduran, pueden ser una señal de alerta y está totalmente justificado consultar al veterinario quién podrá determinar la gravedad o no del caso y, diagnosticar el tratamiento más adecuado.

Cuerpos extraños:

Radiografia_cas_blog_vomits_cadell

Radiografia_cas_blog_vomits_cadell

Radiografia_cas_blog_vomits_cadell

 

Para más información puede dejar su comentario la Dra. Laura Marín o uno de nuestros veterinarios especialistas atenderá su solicitud de manera personalizada.