Esta semana la Dra. Sonia Ramos Vidal del HVC Roc Verd, nos da las claves para que la llegada de un nuevo miembro a casa sea todo un éxito.

Como propietarios tenemos que preparar la llegada a casa para nuestro nuevo miembro en la damilia, ya sea gato o perro y, por tanto es muy importante seguir las siguientes recomendaciones:
• Prever si en su nuevo entorno puede existir algo que ponga en peligro su integridad y evitar dejarlas a su alcance, como por ejemplo: productos de limpieza, objetos frágiles, objetos de pequeño tamaño, hilos, plantas peligrosas , asegurar o restringir los accesos exteriores (balcones, terrazas), etc.
• Debemos adquirir todos los accesorios necesarios: cama, dos comedores (agua y comida), en el caso del gato también un rascador y una bandeja higiénica (con arena). Podemos comprar algún juguete, pero de un tamaño y consistencia adecuada para evitar que se le puedan tragar.
• Debemos elegir en qué zonas de la casa pondremos todos estos accesorios. La zona de comida y la zona de hacer sus necesidades deberán estar separadas.
• Es importante saber la alimentación previa a la adquisición. Si queremos dar otro tipo de comida deberemos mantenerla mínimo una semana y luego hacer el cambio progresivamente durante la semana siguiente.

Para el cachorro es un periodo de cambios y hay que evitar todo aquello que pueda suponerle un estrés. La llegada a casa genera una gran alegría, pero debemos tener en cuenta y cuidar un ambiente libre de ruidos (vigilar el contacto con niños sobre todo durante los primeros días).

La mascota debe conocer su nuevo entorno de manera progresiva y sin forzar situaciones. Si tenemos otras mascotas se deben hacer las presentaciones correspondientes desde el primer día para permitir una buena integración y adaptación, obviamente siempre bajo supervisión.

El animal no debería salir a la calle y estar en contacto con animales no controlados hasta que la pauta vacunal no esté completa. Cuando la mascota lleve con nosotros entre 7-10 días se recomienda realizar la primera visita al veterinario.
En esta primera visita se examinará el estado de salud del cachorro y nos indicarán cuál es la mejor pauta vacunal y antiparasitaria. En caso de observar que el animal no se encuentra correctamente debemos acudir antes al veterianrio de confianza..
Tener un cachorro es una gran experiencia, pero también una gran responsabilidad.

Para más información puede dejar su comentario y la Dra. Sonia Ramos Vidal o uno de nuestros veterinarios atenderá su solicitud de manera personalizada.