Esta semana en el Blog la Dra. Sara González nos da algunas recomendaciones para prevenir los resfriados:

Hay varias causas de tos (inflamatorias, neoplásicas, cardiovasculares, alérgicas, parasitarias, traumáticas).
La causa más común son los cambios de temperatura (cambios de estación, la llegada del frío, el aire acondicionado en verano, etc.), estos pueden bajar las defensas de nuestra mascota y hacerla más susceptible a sufrir infecciones o inflamaciones.

Los animales pueden presentar inflamación en la tráquea (traqueobronquitis) la que está asociada a una bacteria llamada Bordetella bronchiseptica, conocida como la causante de la tos de las perreras, pero también pueden intervenir virus como el virus influenza (similar a la gripe humana) o otras bacterias como micoplasmas. Se transmite por aerosoles, platos de la comida, manos del propietario, etc. por eso en grandes poblaciones o concentraciones animales es muy contagiosa (perreras, pipicans, etc.).
Con el tratamiento adecuado evolucionan favorablemente, aunque la recuperación total puede alargarse incluso 15 días.

Para prevenirlos es muy importante evitar los contrastes fuertes de temperatura, en invierno ponemos la calefacción y luego en la calle hace mucho frío o al revés en verano. Si tenemos una mascota con tos, no es aconsejable juntarla con otros perros y, evitar ir a lugares con gran densidad canina para evitar contagios, así como evitar lo que podamos, que nuestra mascota juegue con perros con tos. Ante un cuadro de tos, es recomendable llevar nuestra mascota a revisar. Recordamos que la tos puede tener varios orígenes o causas, y que en razas braquicéfalas (bulldog, bóxer, carlino…) un simple resfriado se puede complicar muy rápido, ya que tienen las vías respiratorias más cortas y no pueden calentar mucho el aire inspirado, se enfrían fácilmente y rápidamente evoluciona hacia el pulmón ocasionando neumonías.

Para más información puede dejar su comentario y  la Dra. Sara González o uno de nuestros veterinarios atenderá su solicitud de manera personalizada.