El Dr. Pau Muñoz de l’HVC Roc Verd, nos explica como funciona el ciclo del pelo de nuestras mascotas:

Una de las preguntas más frecuentes en consulta veterinaria y que preocupa a muchos propietarios es:
¿Es normal que mi mascota pierda tanto pelo?

La respuesta no es tan sencilla como parece ya que la pérdida del pelo está relacionada con diferentes factores que tenemos que tener en cuenta.
Estrés, calidad nutricional, enfermedades cutáneas, enfermedades endocrinas. Todas ellas tienen influencia sobre el ciclo del pelo.

Hoy nos centraremos hipotéticamente en un animal bien alimentado y sano y como se comporta el ciclo del pelo en estos casos.
El pelo de nuestra mascota crece cíclicamente alternando periodos de reposos y crecimiento.
• Fase anagénica (fase de crecimiento)
• Fase catagénica (fase de regresión)
• Fase telogénica (fase de reposo)

El pelo nace del bulbo piloso desde donde cae cuando sale el nuevo pelo en el periodo de crecimiento.
Varios factores naturales afectan al ciclo del crecimiento del pelo. El fotoperiodo desempeña un papel decisivo. A medida que aumenta la cantidad de horas de luz la tasa de caída del pelo se incrementa y el pelaje se vuelve menos denso. A medida que decrece el foto periodo el pelaje es eliminado de nuevo y se estimula el crecimiento del pelo, lo que produce un aumento en la densidad del pelo y un descenso de la cantidad de sebo.

En definitiva comprendiendo el ciclo natural del pelo de nuestra mascota es importante detectar momentos anacrónicos compatibles con enfermedad o deterioro de la salud del animal ya que normalmente se caracterizan por acortar la fase de crecimiento. Mostrando pelajes menos densos y aspecto pobre y quebradizo.

Finalmente hay que tener en cuenta unos sencillos puntos para intentar mantener una piel y pelo saludable de nuestra mascota.
• Mantener un control correcto de las desparasitaciones tanto internas como externas de nuestro animal.
• Ofrecerle una alimentación equilibrada y de alta calidad según sus necesidades tanto de edad como estado físico.
• Preguntar a nuestro veterinario cual es la periodicidad ideal de baños de nuestra mascota. Ya que depende de muchos factores. Ambientales e Individuales.
• Un cepillado semanal es aconsejable para la retirada de pelo muerto aunque también depende del individuo.
• Y por último ante la duda frente a rojeces, clapas en el pelo, perdida excesiva de pelo, picores e heridas, en conjunto lesiones a nivel de la piel ponerse en contacto con su veterinario.

Para más información puede dejar su comentario y el Dr. Pau Muñoz o bien uno de nuestros veterinarios especialistas atenderá su solicitud de manera personalizada.