El Dr. Joan Rubiralta responsable del servicio de etología del Grupo HVC nos explica cómo elegir el perro más adecuado para cada familia:

Antes de adquirir un animal de compañía, es muy importante pensarlo muy bien, debemos tener en cuenta multitud de parámetros que influirán en la decisión final.

En primer lugar hay que preguntarse si queremos un perro adulto o bien queremos un cachorro: las necesidades y atenciones son muy diferentes; se sabe que los cachorros necesitan muchas más atenciones por parte del propietario, por lo tanto más dedicación diaria, más horas pendientes del perro, etc.

El espacio donde vivirá: si disponemos de un jardín, de una terraza, de un balcón, de un piso o bien vivirá en una casa. Según el espacio de que disponemos tenemos que elegir una raza que se adapte mejor (perros de un tamaño considerable necesitan más espacio, perros más pequeños no necesitan tanto espacio en general

¿Porqué queremos un perro? hay mucha gente que quiere un perro para hacer compañía, pero otros lo quieren hacer realizar una serie de tareas; vigilar, belleza, deporte, pastoreo, lazarillos etc sabemos que que hay razas que son más adecuadas para guardar, para hacer carreras, entre otros. Hay que tenerlo presente; no pondremos a vigilar una finca a un pequinés!

Las preferencias personales; todos tenemos en mente razas que nos gustan y razas que no. Muchas veces nos dejamos llevar por “la estética” y no vemos más allá! y después lamentablemente, pasa lo que pasa.
Debemos saber las necesidades de cada raza para ver si se adecuan a nuestro caso. Por ejemplo, nos puede gustar mucho un bulldog inglés pero si queremos salir a caminar un largo rato con él, no es una buena elección.

Por último debemos tener en cuenta de qué miembros está formada la familia de la que formará parte este nuevo “compañero de viaje. Si hay niños, ancianos, etc..Muchas veces las primeras intenciones son unas y a lo largo del tiempo van variando: tema paseos por ejemplo (quien los pasea, quien se responsabiliza  de ciertas tareas, etc.).

Aunque hay una generalidad en cuanto al carácter según la raza, hay que decir que existe mucha individualidad por tanto nos podemos encontrar animales que en cuanto al carácter no corresponde a la raza por eso es muy importante conocer el animal antes de adquirirlo. Para mejorar la elección no dude en pedir consejo a su veterinario, a fin de tomar la mejor decisión.

Para más información puede dejar su comentario y el Dr. Joan Rubiralta o bien uno de nuestros veterinarios especialistas en etología canina atenderá su solicitud de manera personalizada.