Esta semana en el BLOG del HVC, la Dra. Anna Parera nos aporta más información sobre el celo en perras y gatas:

EL CELO EN PERRAS

¿Cuándo tienen el primer celo las perras? 
Las perras son monoèstrics o dièstrics lo que significa 1 o 2 celos al año. Dependiendo de la raza, por ejemplo la raza Basenji tiene un celo al año en otoño.
El celo puede comenzar entre los 5 meses y los 12 meses de edad y puede iniciarse en cualquier estación del año.
La pubertad llega entre los 7 y los 12 meses de edad si bien se puede atrassar hasta los 24 meses y es normalmente 2 o 3 meses después de obtener su peso adulto.
Las razas pequeñas son más precoses y llegan a la pubertad entre los 5-6 meses, las de tamaño grande a los 10-12 meses y las de tamaño gigante a los 24 meses. Es importante tener claro que pubertad no es sinónimo de madurez sexual, la madurez sexual llega a partir del 2º -3er celo.
Importante: Las razas pequeñas pueden tener “celos silentes” lo que significa que pueden pasar desapercibidos por el propietario. Pueden tener falsos primeros celos o celos partidos caracterizados por pérdidas vaginales durante unos días que desaparecen bruscamente para volver a iniciar un tiempo después y evolucionar como un celo completo. Esto es debido a la inmadurez del sistema reproductivo, y acaba normalizándose cuando llega la madurez sexual.

Fases del ciclo estral:
Proestre: se define desde que empieza la descarga vulvar hemorrágica hasta que hay la aceptación del macho, la duración es extremadamente variable el promedio son 11-13 días
Estre: la hembra acepta el apareamiento, su duración promedio suele ser de unos 9 días
Diestre: Cuando se queda preñada la perra y dura unos 62-64 días
Anestis: períodos que van desde que se termina el diestro hasta que comienza el siguiente proestre

¿Hasta cuándo tienen el celo las perras?
El celo de las perras no desaparece con la edad, lo tienen toda la vida siendo más irregular cuanto más avanzada sea la edad del animal.

EL CELO EN GATAS

¿Cuándo tienen el primer celo las gatas? 
La gata es una especie polièstrica estacional, lo que quiere decir que teniendo varias veces el celo durante un periodo del año con fotosensibilidad positiva y ovulación inducida, esto significa que sólo ovulan si existe la monta del macho, sino no. El ciclo estral comienza por el aumento de las horas de luz natural y cuando esta característica disminuye empieza el periodo de Anestis (no entran en celo). Las estaciones reproductivas comienzan 1-2 meses después del solsticio de invierno y continúa más allá del solsticio de verano.
La edad de la pubertad de la gata doméstica es variable, en general llega cuando menos tienen un 80% de su peso corporal adulto, que suele ser alrededor de los 6 meses de edad pero la edad del primer celo no depende sólo del peso sino también de la estación del año en la que se encuentre.

¿Hasta cuándo tienen el celo las gatas?
A igual que las perras el celo no les desaparece con la edad, sino que lo pueden seguir teniendo toda la vida.

 

Para más información puede dejar su comentario y la Dr. Anna Parera o bien uno de nuestros veterinarios especialistas atenderá su solicitud de manera personalizada.