La Dra. Lídia Llauet del Hospital Veterinari de Catalunya – Sarrià,  nos detalla cual el diagnóstico y el tratamiento de la pancreatitis aguda en perros y gatos

La pancreatitis, tanto en perro como en gato, se define como la inflamación del páncreas. Puede ser de aparición aguda o crónica (mantenerse en el tiempo).
La principal función del páncreas es la producción de enzimas digestivas y otras sustancias que facilitan la absorción de los nutrientes y de ciertas vitaminas y minerales. Éstas hacen su función cuando llegan al intestino.

¿Por qué sucede?
En el organismo existen diferentes mecanismos de “protección” para que las propias sustancias secretadas por el páncreas no lo puedan dañar. Si estos mecanismo fallan, es cuando nos encontraremos ante una pancreatitis.
La causa en muchos casos es desconocida, pero existen factores que pueden predisponer al animal, como son:
• Obesidad, dieta hipergrasa
• Tóxicos
• Obstrucción del conducto que lleva a estas sustancias hacia el intestino
• Reflujo del contenido intestinal y/o biliar
• Traumatismo abdominal
• Medicaciones
• Tumores pancreáticos
Las razas en las que observamos pancreatitis de forma más frecuente son: Schnauzer miniatura, Caniche miniatura, Cocker spaniel, y gato siamés.
Se puede presentar a cualquier edad y en cualquier sexo, pero la edad de aparición más frecuente suele ser alrededor de los 7 años y más predominante en hembras.

¿Cuándo sospechamos de ella?
Los animales con pancreatitis aguda normalmente presentan depresión, anorexia y síntomas gastrointestinales (principalmente vómitos), incluso pueden llegar en estado grave (shock) al veterinario. El dolor abdominal suele ser frecuente (más evidente en perros).

Por otro lado, hay animales que pueden mostrar síntomas muy leves durante bastantes días, incluso semanas (sobre todo en gatos).
Las pancreatitis sub-agudas o crónicas presentan una sintomatología poco específica y más leve, por lo que en muchos casos puede incluso no sospecharse de ella.
Qué pruebas se realizan?

En los animales que se sospecha de pancreatitis se les recomienda realizar analíticas sanguíneas (hemograma, análisis bioquímico) junto con pruebas de imagen (radiografía y ecografía). La prueba diagnóstica más específica es la medición en sangre de la lipasa pancreática (enzima pancreática específica de especie). Es muy importante realizar todas las pruebas ya que los síntomas pueden ser muy parecidos a otras patologías gastrointestinales e incluso extra intestinales.

pancreatitis - Lidia Llauet

¿Tiene tratamiento?
En la mayoría de ocasiones se recomienda el ingreso del animal para realizar monitorización, tratamiento y fluidoterapia. Se deberá iniciar la dieta adecuada (baja en grasas y proteínas) en cuanto sea posible.
Si la evolución es favorable, se continuará el tratamiento y la dieta en casa el tiempo necesario establecido por el veterinario.

¿Cuál es el pronóstico?
Normalmente, el pronóstico se establecerá según la causa de la pancreatitis (si se conoce), la respuesta al tratamiento y la evolución del animal durante la hospitalización.

Para más información puede dejar su comentario y la Dr. Lídia Llauet o bien uno de nuestros veterinarios especialistas atenderá su solicitud de manera personalizada.