El Dr. Alfonso Cruz responsable del Servicio de Cardiología del Hospital Veterinari de Òdena nos explica qué es un soplo cardíaco:

Los soplos cardíacos son sonidos anormales que se escuchan al auscultar el corazón, causados por flujos de sangre turbulentos a través del corazón y los vasos. La turbulencia puede estar causada por la alteración del flujo sanguíneo a través de agujeros, una estenosis valvular, una insuficiencia valvular, una conexión anormal arterio-venosa cerca del corazón, alteraciones en la viscosidad de la sangre o a cambios en el diámetro de vasos sanguíneos.

Las características de los soplos se deben precisar teniendo en cuenta su intensidad, duración, frecuencia sonora, área de localización en el tórax y localización en el ciclo cardíaco (sístole, diástole). En general la intensidad del soplo no tiene porqué indicar la severidad del problema.

Hay dos grandes grupos de soplos: soplos funcionales y soplos patológicos.
Los soplos funcionales se dividen en soplos fisiológicos e inocentes. Los fisiológicos tienen una causa conocida, como el incremento del gasto cardíaco o la disminución de la viscosidad sanguínea y ocurren con anemia, hipoproteinemia, fiebre, incremento de la presión sanguínea, gestación, hipertiroidismo y también en corazones atléticos.
Los soplos inocentes tienen una causa desconocida y no están asociados a ningún problema cardiaco. Son débiles y con frecuencia ocurren en animales jóvenes. Estos soplos suelen desaparecer entorno a los 4 meses de edad.
Los soplos patológicos son causados por enfermedades cardiacas o de vasos sanguíneos y requieren una correcta identificación para su tratamiento.

 

Alfonso-Cruz-_buf-cardíac

 

Un soplo no es siempre motivo de preocupación, pero puede ser un indicio de enfermedad cardiaca por lo que otras pruebas diagnósticas pueden estar justificadas como:
• Analítica sanguínea que incluya pruebas para el “gusano del corazón”.
• Radiografías torácicas para determinar si el corazón está agrandado.
• Electrocardiogramas para determinar si hay alguna arritmia, o indicio de agrandamiento cardiaco.
• Ecocardiografías para examinar el funcionamiento de las válvulas, el movimiento de la pared y el tamaño del corazón, etc.
• Pruebas de presión arterial.

¿Cómo se tratan los soplos del corazón?
El tratamiento del soplo cardíaco depende de la causa. Los soplos cardíacos funcionales generalmente no necesitan tratamiento alguno. Si el soplo cardíaco se debe a una enfermedad subyacente, tal como una presión arterial alta, se trata esa enfermedad. Si el soplo cardíaco se debe a una enfermedad de la válvula en sí (enfermedad valvular intrínseca) u otros defectos del corazón, podría ser necesario administrar medicamentos o realizar un procedimiento quirúrgico.

Por tanto, desde el Hospital Veterinari de Catalunya aconsejamos revisiones periódicas para detectar e identificar a tiempo cualquier tipo de soplo, y poder establecer un protocolo adecuado para cada caso en particular.

Para más información puede dejar su comentario y el Dr. Alfonso Cruz, o bien uno de nuestros veterinarios especialistas en cardiología atenderá su solicitud de manera personalizada.