La luxación de rótula es una enfermedad muy frecuente en razas de perros pequeños y miniatura, y generalmente se trata de un problema de origen genético, es a decir, que se transmite genéticamente de padres a hijos.

Esta anomalía consiste en que si la rótula en condiciones normales esta colocada en la tróclea femoral de la rodilla (figura 1), en casos de luxación la rótula se desplaza generalmente hacia la zona medial de la rodilla (figura 2), siendo muy poco frecuente la luxación hacia el lateral.

1.luxación rótula - Josep de la Fuente

2.luxación rótula - Josep de la Fuente

El hecho de que la rótula salga de su zona articular provoca en un primer momento dolor y si no se trata aparece la artrosis.

En estos casos de luxación, el propietario observa que si el perro anda y corre perfectamente, en alguna ocasión da unos saltitos con una de las extremidades posteriores.

El diagnóstico se muy sencillo de realizar puesto que consiste al palpar la rótula y ver si esta muy fijada a la articulación femoropatelar o por el contrario ver si la rótula sale de su zona articular.

El tratamiento se quirúrgico y consiste al corregir dos aspectos. El primero se lo de alinear el aparato extensor de la rodilla mediante una TLTT (Transposición Lateral de la Tuberositad Tibial) (figura 3), y el segundo se lo de transformar la tróclea que generalmente se poco profunda (figura 4) en una tróclea mas profunda mediante una TC (Trocleoplastia en Cuña) (figura 5).

3.luxación rótula - Josep de la Fuente

4.luxación rótula - Josep de la Fuente

5.luxación rótula - Josep de la Fuente

El pronóstico de esta cirugía es muy bueno siempre y cuando en el momento de hacer la cirugía todavía no hayan lesiones degenerativas (artrosis).

Para más información puede dejar su comentario y el Dr. Josep de la Fuente atenderá su solicitud de manera personalizada.