La Dra. Montse Almazán nos explica qué es el sarro y como prevenirlo para mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas:

La tosca o “sarro” se forma con la acumulación de restos de comida en los dientes, que junto con las bacterias existentes a la boca de nuestras mascotas, llega a calcificar y es lo que provoca inflamación de las encías, mal aliento y pérdida de los dientes.

Hemos que tener en cuenta que hay razas de perros predispuestas a tener sarrio (tosca): razas braquiocefálicas como por ejemplo Bulldogs, Pugs y Shit-tzus o razas toy (miniatura) cómo lo Yorkshire terrier y el Maltés.
Si no actuamos para extraer esta tosca, se produce el que denominamos enfermedad periodontal (inflamación de las estructuras del cercando de los dientes), que aparte de problemas dentales, puede provocar: alteraciones a las articulaciones, al riñón, y sobre todo, problemas cardíacos por una migración de las bacterias (endocarditis bacteriana) acortando así la vida de nuestra mascota.

Una vez el veterinario nos confirma que nuestra mascota tiene tosca, el tratamiento que hay que realizar es una higiene bucal bajo anestesia. La higiene bucal consiste en sacar toda la tosca y placa bacteriana de los dientes con un equipo de ultrasonidos, y si hace falta, extraer las piezas dentales que estén perjudicadas. Según el grado de inflamación o gingivitis, hará falta que el animal tome antibióticos y/o antiinflamatorios unos días antes y después de la higiene bucal.

blog-tosca-sarro-HVC

Para prevenir la aparición de placa y tosca, lo ideal sería acostumbrar a nuestra mascota desde cachorro al cepillo de dientes. Existen pastas de dientes para gatos y perros, y cepillos adaptados a su medida. Si nos es imposible cepillar los dientes a nuestra mascota, existen otros productos, cómo: snacks especiales, juguetes por mordisquear, piensos con croquetas especiales, colutorios al agua de bebida, etc . que nos pueden ayudar a combatirla.

Para más información puede dejar su comentario y la Dra. Montse Almazán o uno de nuestros veterinarios especialistas atenderá su solicitud de manera personalizada.