La Dra. Laura Marín nos explica las fases del ciclo estral, popularmente denominamos celo de la perra donde se pueden quedar preñada:

Popularmente denominamos celo de la perra a la parte de su ciclo estral (en concreto proestre y estre) donde se pueden quedar preñada. Nunca se puede comparar, ni denominar “regla” haciendo una equivalencia con los humanos.
Según el animal, puede empezar entre los 6-18 meses de vida aproximadamente. Las razas pequeñas normalmente entran en celo antes  que las razas grandes.
El celo en la perra, es el momento donde está receptiva sexualmente a ser montada por el macho. En este momento hay cambios hormonales que comportan cambios físicos y de comportamiento.
El celo se producirá cada 6-8 meses, y la media más habitual corresponde a los 6 meses, pero siempre depende de cada animal.
El celo acostumbra a durar unos 21 días de media (3 semanas), pero no son fértiles todo el tiempo, sólo en la etapa conocida como estre.

Fases del ciclo estral:

Proestre: Dura entre 6-11 días . En esta fase, por los efectos de los estrógenos, la vulva aumenta de medida y esposa edematosa. Se produce el sangrado vulvar y aparecen las feromonas que atraen a los machos. Aquí la perra puede estar más juguetona, pero todavía no se deja montar.

Estre: Dura entre 5-7 días . En esta fase disminuye la secreción vulvar. Se mujer el pico de hormona luteinitzat , empieza a aumentar la progesterona y se producirá la ovulación. Aquí la perra es receptiva a la monta y entonces es cuando será fértil.

 

zel-gossa HVC

Diestre: Dura entre 56-60 días. En esta fase si la perra no se ha quedado preñada se eliminará el cuerpo luti y la progesterona irá disminuyendo.

Anestre: Se denomina así al periodo de inactividad sexual.

 

zel de la gossa - HVC
El veterinario puede detectar todas estas fases, en caso de ser necesario, mediante citologías vaginales y determinaciones hormonales en cada momento.

 

Para más información puede dejar su comentario y la Dra. Laura Marín o uno de nuestros veterinarios especialistas atenderá su solicitud de manera personalizada.