La Dra. Teresa España responsable del servicio de oncología del HVC Òdena nos explica los distintos tratamientos del càncer en perros y gatos:

Nuestros animales de compañía igual que los humanos y otras muchas especies pueden sufrir cáncer. Cuando se habla de cáncer o neoplasia muchos propietarios se imaginan la muerte y pérdida de su mascota, pero en la mayoría de los casos no tiene que ser así. Por suerte el tratamiento oncológico evoluciona y cada vez tenemos mas recursos para controlar o incluso curar la enfermedad.

Para poder realizar un buen tratamiento, en primer lugar debemos tener un buen diagnóstico, en muchos casos con una simple citología, una punción con aguja fina del nódulo, puede ser bastante, en otros casos hará falta la realización de una biopsia y en algunos más complicados se tendrán que realizar inmunohistoquimiques, tinciones especiales de los tejidos de biopsia para poder llegar a reconocer las células que están produciendo la enfermedad.

Una vez ya tenemos un diagnóstico el siguiente paso es saber el estado general del animal. Tenemos que saber como funcionan sus órganos internos. Realizaremos analíticas sanguíneas y pruebas de imagen (ecografía, radiología, TAC, etc) esto nos dará una idea de cómo funcionan los diferentes sistemas y nos permitirá confirmar o descartar metástasis.

Con toda esta información decidiremos cuál es el tratamiento que controlará mejor la enfermedad y se intentará adaptarlo al máximo a las necesidades de la mascota y del propietario.

 

Opciones:

• La primera opción, y en muchos casos la única necesaria, será la cirugía. Cuando se realiza una cirugía oncológica el objetivo siempre que sea posible es extirpar la totalidad del tumor, el que significa que se saca el tejido alterado y un poco más del cercando por seguridad. A pesar de que por desgracia no siempre es posible realizar una extirpación completa.
• En tumores no extirpables o cuando la cirugía no ha sido resolutiva, podemos realizar quimioterapia convencional en varias sesiones. Se realiza a nivel hospitalario y el animal ingresa durante unas horas. La mejor parte de este tratamiento es que a pesar de que el mecanismo es muy similar al de humana, los animales son mucho mes resistentes y manifiestan muchos menos efectos secundarios que las personas.
• Para algunos casos podemos realizar quimioterapia metronómica, esta modalidad de quimioterapia es mes suave, consiste sólo en tratamiento oral que puede realizarse sin ningún problema en casa. Con este tratamiento nuestro objetivo no será la curación completa de nuestro animal si no que la intención es que se encuentre bien el máximo tiempo posible.
• En algunos casos concretos el tratamiento necesario será la radioterapia, actualmente no existe ningún centro en Cataluña que ofrezca este servicio, pero en caso que sea necesario y el propietario está dispuesto a desplazarse existen centros dedicados en la radioterapia veterinaria.

 

Por último pero quizás el más importante cuando se trata un animal con cáncer, el objetivo siempre es mejorar la calidad de vida del animal, por este motivo los tratamientos son personalizados, intentamos adaptarnos a la patología concreta al paciente y ser claros con los propietarios.

En muchos casos conseguiremos curar al animal y en otros muchos haremos que sus últimos, días el animal tenga la vida más digna posible.

 

 

 

Para más información puede dejar su comentario y la Dra. Teresa España o uno de nuestros veterinarios especialistas en oncología atenderá su solicitud de manera personalizada.