Un tumor o neoplasia es un crecimiento en el número de células de un tejido, ya sea benigno o maligno (cáncer). El cáncer es una enfermedad compleja que se desarrolla a través de un proceso formado por 3 etapas fundamentales, iniciación, promoción y progresión.
Una mutación genética mujer a la célula el poder de multiplicarse (iniciación), una segunda mutación o serie de mutaciones aumentan la capacidad de la célula para competir con las células del entorno (promoción). Una otro mutación o serie de mutaciones refuerzan este potencial de división de las células, el que trae entonces a la enfermedad clínica (progresión).
Nuestras mascotas también lo sufren, de hecho, es una de las principales causas de muerte en pequeños animales.
Una de las razones es que cada vez viven más (mejor nutrición, vacunaciones, mejora en la práctica clínica y más dedicación por parte de los propietarios), por lo tanto, la incidencia o posibilidad de sufrirlo es más elevado.

El cáncer puede tener diferentes orígenes. Cómo hemos comentado uno es el origen genético, de hecho han razas más predispuestas a sufrir ciertas neoplasias que no otras. Otro origen es el ambiental, perros que viven en ciudad tienen más probabilidad de sufrirlo que perros de campo (cáncer de pulmón o de tonsilas), pesticidas, herbicidas también pueden provocar cáncer, igual que los rayos solares. El origen vírico es más frecuente en gatos, y se relaciona con el virus de la leucemia felina.
Otro origen importante es el hormonal. Los tumores mamarios están relacionados con las hormonas femeninas, tumores perianales, testiculares o de próstata con las hormonas masculinas, por el que si no queremos hacer criar a nuestras mascotas es recomendable la esterilización.

cancer mascota oncologiaLa mayoría de tumores aparecen a edad media o avanzada, pero pueden afectar a animales jóvenes, ya sea por el tipo de tumor o por la susceptibilidad a ciertos agentes inductors de animales jóvenes, puesto que sus células se dividen de manera más rápida que no a un animal adulto, cosa que puede inciso empeorar el pronóstico de una misma neoplasia. Cómo hemos comentado, la formación de un tumor, tiene muchos orígenes y necesita de varias mutaciones para producirse, esto trae tiempos y por eso es más frecuente observar tumores en animales grandes.
Tumores de mama tienen mayor incidencia conforme pasan los años. En gatos, tumores causados por el compleja leucemia-linfoma felino, se puede dar en gatos jóvenes o adultos, como pasa con el osteosarcoma, es un tumor óseo que puede afectar tanto a perros jóvenes como adultos.

Una vez más animamos, ante cualquier nodulación que se encuentre en vuestras mascotas, acudir al veterinario para hacer una valoración mediante citología o incluso biopsia de este nódulo para diagnosticar un posible cáncer y establecer el tratamiento quirúrgico o médico más adecuado.

 

Para más información puede dejar su comentario y la Dra. Sara González o uno de nuestros veterinarios especialistas en oncología atenderá su solicitud de manera personalizada.